Encontrar la talla correcta para tu Copa Menstrual es más Fácil de lo que Piensas.
Existen muchas dudas de cómo elegir las tallas de las copas menstruales. La duda nos surge porque en muchas de las marcas nos hablan del tamaño del cérvix, de la musculatura de la pelvis, de si tenemos o no el suelo pélvico caído. No sé vosotras, ¡pero esto no es como un brazo que te ves y lo mides!. ¡Menudo cacao!.
Este grado de dudas actúa como un freno a la hora de comprar una copa menstrual. La sensación de cerrar los ojos y comprar algo sin saber si estás tirando tu dinero es bastante desagradable. Con las marcas de copas menstruales existentes en el mercado comienza a verse una concienciación sobre la clasificación de las tallas en base a diferentes criterios: edad, actividad física o cantidad de flujo menstrual. La mayoría de las marcas ofrecen al menos dos tallas. Sin embargo, otras marcas ya ofrecen hasta cuatro opciones de tamaño por modelo. A continuación, te mostramos ejemplos de diferentes tallas de copas menstruales de distintas marcas de copas menstruales.
Clasificación de las diferentes tallas de copas menstruales.
Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que hay muchos tamaños diferentes de copas menstruales en el mercado. Cada mujer, es un mundo, y necesita la mejor copa menstrual para ella. La mayoría de las marcas de copas menstruales clasifican sus copas por tamaño y capacidad para adaptarse a la menstruación de cada mujer. A continuación, podrás saber más sobre cada talla de copa menstrual disponibles en el mercado:
Cómo se clasifican las tallas de las copas menstruales
Actualmente existen diferentes tallas para las copas menstruales. La mayoría de las marcas las clasifican como “S”, “M” o “L”. Aunque otras marcas las clasifican como “A” la copa menstrual más pequeña y “B” la más grande.
Muchas marcas no se quedan ahí, y clasifican sus copas según el estilo de vida y también en función del tamaño del cuello del útero. Te dejamos una guía de cómo puedes conocer tu tipo de cérvix. Si ya conoces el tamaño de cérvix te recomendamos leer la guía para copas menstruales para cérvix cortos o copas menstruales para cérvix altos.
Las tallas de las copas menstruales son las siguientes:
- Copa menstrual pequeña: Como recomendación general, si eres menor de 18 años y aún no has tenido sexo con penetración, una copa menstrual pequeña te puede venir perfectamente.
- Copas menstruales medianas: A la hora de escoger una copa menstrual siempre nos asaltan las dudas. Si eres menor de 30 años y no has tenido ningún parto vaginal o si eres menor de 18 años pero ya has tenido relaciones sexuales. La copa menstrual mediana puede encajar «como un guante» a ti.
- Copas menstruales grandes: Por último, las copas menstruales grandes pueden encajar contigo si eres mayor de 30 años, hayas sido mamá o no, y si has tenido parto vaginal independientemente de tu edad.
Qué factores que influyen en la elección del tamaño de la copa menstrual.
Los métodos tradicionales, compresas y tampones, se rigen por la cantidad de flujo, independientemente de la cavidad vaginal. A continuación, te describimos los factores que influyen en la elección del tamaño de las copas menstruales:
- Edad: Las chicas jóvenes necesitarán tallas más pequeñas y que a medida que pasen los años se necesiten tallas más grandes. El suelo pélvico y sus músculos cambian en función de la edad.
- Deporte: En función del deporte pude debilitar el suelo pélvico o lo puede fortalecer. Deportes como, correr, tenis, atletismo o baloncesto debilitan el suelo pélvico. Es decir, tus músculos del suelo pélvico no tendrán tanta fuerza. Esto puede provocar que necesites una talla mayor. Por contra, otros deportes como el yoga o pilates, lo refuerzan y por tanto, la probabilidad de que la talla adecuada sea una talla S, es mayor.
- Partos vaginales: Tener partos vaginales debilita el suelo pélvico. Después del parto, lo habitual es utilizar una talla L. Sin embargo si has hecho ejercicios de recuperación del suelo pélvico y/o prácticas yoga o pilates, podrías usar una talla M o incluso una talla S.
- Complexión y altura: Si eres alta y/o de complexión grande necesitarás una talla mayor, si eres bajita y/o de complexión pequeña necesitarás una talla menor.
Cómo saber la talla de la copa menstrual
Como regla general se comete el error de pensar que la talla de la copa menstrual depende de su capacidad. El parámetro importante es el diámetro de la copa. Imagina que tienes un sangrado abundante. Si por tu edad y condición te corresponde la talla S, te animo a que la compres. No sangramos tanto como nos pensamos. La diferencia entre S y M es apenas son milímetros de capacidad. Si eliges una copa menstrual de talla menor a la que te correspondes, puedes sufrir pérdidas o que la copa se desliza hacia abajo de tu canal vaginal. Si utilizas una copa mayor de lo recomendado, podrías tener molestias y dañarte al retirarla.
Preguntas frecuentes sobre las tallas de copas menstruales
musculatura de la vagina quede algo blanda después del parto. Es por este motivo que si antes usabas la talla M, ahora es recomendado pasarse a la talla L.
Como te hemos contado, lo habitual después de un parto, es la copa menstruales grande o talla L. Pero si vienes de una talla S, quizás sólo necesites una talla M. Has de tener en cuenta que si realizas una recuperación del suelo pélvico. Es probable que puedas volver a usar la misma talla.
En este caso te recomiendo ir directamente a por las copas menstruales grandes ¡Esta es la talla que mejor se suele ajustar a tu edad!
La musculatura de la vagina pierde firmeza con la edad. En torno a los 30 años hay un nuevo cambio en el cuerpo de la mujer. Los músculos de la vagina pierden elasticidad, aunque no hayas dado a luz. En este caso te recomendamos las copas menstruales medianas.
Depende de cómo te sientas ante la perspectiva de probar la copa menstrual. Si usas tampones, no tendrás mayores problemas y puedes optar por las copas menstruales medianas. Si nunca has usado tampones y no te sientes muy segura con el proceso de utilizar la copa menstrual, puedes empezar con las copas menstruales pequeñas para familiarizarte y más adelante cambiar a la siguiente talla.
Te recomendamos que pruebes directamente las copas menstruales medianas. Seguro que no fallas.
Las copas menstruales pequeñas son las recomendadas para adolescentes. Es más pequeña y se adapta mejor a sus músculos vaginales que suelen ser más firmes. Se puede utilizar desde el primer periodo. La virginidad tampoco es un obstáculo.
La copa tiene que quedar bien ajustada a las paredes vaginales, no se mueve y no se nota. Puede ser que la notes inmediatamente después de habértela puesto o las primeras veces que la uses. Una vez que te habitúes es tan cómoda que te olvidarás que la llevas puesta.
Si has elegido una copa de talla menor a la que te correspondes, puedes sufrir pérdidas e incluso notar como la copa se desliza hacia abajo. Si utilizas una copa mayor, podrías tener molestias y dañarte al retirarla.