Cómo ponerse la copa menstrual
Tabla de contenidos
Si has tomado la decisión de comenzar a usar la copa menstrual como alternativa a los tampones y compresas. Seguro que te asalta la duda sobre cómo ponerse la copa menstrual y más si estás usando por primera vez una copa menstrual para principiantes. Aunque puede haber muchas cuestiones o dificultadles. Todo es más sencillo de lo que parece.
A continuación, te mostramos los pasos a seguir para ponerte de forma correcta la copa menstrual y que apenas tengas molestias.





¿Cómo usar la copa menstrual por primera vez?
El principal miedo cuando usas la copa por primera vez es manchar la ropa interior durante la menstruación. Y es absolutamente normal que tengamos este miedo. Para evitar o reducir posibles fugas al usar tu copa menstrual, hemos creado una guía con los pasos a seguir para ponerse correctamente la copa menstrual. Una vez comiences a coger práctica, todo será mucho más fácil. Te recomendamos que para acotar estos pequeños accidentes que tenemos todas las principiantes en el uso de la copa menstrual, practiques a ponerte la copa menstrual en tu casa, ya que los errores más habituales que ocasionan fugas es que no se ha abierto bien la copa menstrual dentro de ti o que se ha colocado incorrectamente. A continuación te vamos a contar los pasos para colocarte bien la copa menstrual y algunos trucos para ayudarte a evitar fugas.
Pasos para colocar la copa menstrual
La mayoría de las copas menstruales son hipoalergénicas ya que están hecha de silicona médica de alta calidad. Un material flexible pero suficientemente rígido, el cual se adapta a tus músculos vaginales y no reseca ni altera el pH de tu vagina. Es por ello que a continuación te decimos los pasos para colocarte tu copa menstrual:
- Lávate las manos. Es importante lavarse las manos con jabón antes de usar la copa menstrual. Recuerda que se trata de productos de higiene que entran en contacto directo con tu piel. Por lo tanto, todas las partes del cuerpo que entren en contacto con la copa menstrual deben estar siempre limpias.
- Si es la primera vez que la usas para el primer día del período o el último para guarda la copa, siempre deberá estar estilizar la copa. Para ello puedes usar un vasito esterilizador aplicando agua hirviendo, si estás de viaje puedes usar las pastillas esterilizantes o si andas en casa puedes usar el esterilizador eléctrico de copas menstruales.
- Relájate en un lugar que para ti sea tranquilo. Si es tu primera vez busca una ducha para no sentirte con la presión de manchar algo.
- La posición es la clave. Busca aquella posición que te ayude a insertarte la copa. Hay muchas posturas, para mi la mejor es apoyando el pie en el borde de la bañera.
- Dobla la copa menstrual: Antes de introducir la copa menstrual en tu vagina deberás doblarla. Existen tres formas de hacerlo: En forma de “C” , en forma de “flor” o en forma de 7. Cada una tiene sus particularidades. Nosotros te recomendamos usar la forma de «flor» ya que ayuda a insertarte cómodamente la copa dentro de ti.
- Introduce la copa con cuidado ya que no debe abrirse hasta que no llegue al fondo. Una vez bien encajada introduce tus dedos y asegurarte que el borde está tocando las paredes vaginales para evitar que se produzcan fugas.
Consejos para la primera vez que se usa la copa menstrual
Todas hemos tenido que pasar por esta situación y los nervios son nuestro peor enemigo. Nos pueden hacer jugarnos malas pasadas. Es por ello que te damos una serie de consejos para que la primera vez que usas la copa, sea más sencillo.
- ¿Dónde mejor que en tu hogar para probar a ponerte la copa? Intenta colocar la copa por primera vez en casa, un momento en el que estés tranquila y relajada.
- ¿Y si me bloqueo? No te preocupes. Sigue con tu rutina durante unos 30 minutos y no pienses que no has conseguido ponerte la copa. Después vuelve a internarlo.
- ¿Y si no se qué posición exacta debe estar la copa? Esto dependerá mucho de tu cérvix. Pero lo más importante es que uses cual uses de copa es que te sientas cómoda con ella y no tengas perdidas.





Otros artículos relacionados con las copas menstruales























Las mejores marcas de copas menstruales
Por suerte, tenemos en el mercado una gran variedad de marcas de copas menstruales, de modo que existen copas para todas las mujeres.










































































Mejores accesorios para las copas menstruales







