Cómo ponerse la copa menstrual
Si has tomado la decisión de comenzar a usar la copa menstrual como alternativa a los tampones y compresas. Seguro que te asalta la duda sobre cómo ponerse la copa menstrual y más si estás usando por primera vez una copa menstrual para principiantes. Aunque puede haber muchas cuestiones o dificultadles. Todo es más sencillo de lo que parece.
A continuación te mostramos los pasos a seguir para ponerte la copa menstrual de forma correcta.
Las mejores copas menstruales fáciles de poner





¿Cómo usar la copa menstrual por primera vez?
El principal miedo cuando usas la copa menstrual por primera vez es manchar la ropa interior durante la menstruación. Y es absolutamente normal que tengamos este miedo. Para evitar o reducir posibles fugas al usar tu copa menstrual, hemos creado una guía con los pasos a seguir para ponerse correctamente la copa menstrual. Una vez comiences a coger practica, todo será mucho más fácil. Te recomendamos que para acotar estos pequeños accidentes que tenemos todas las principiantes en el uso de la copa menstrual, practiques a ponerte la copa menstrual en tu casa, ya que los errores más habituales que ocasionan fugas es que no se ha abierto bien la copa menstrual dentro de ti o que se ha colocado incorrectamente. A continuación te vamos a contar los pasos para colocarte bien la copa menstrual y algunos trucos para ayudarte a evitar fugas.
Pasos para colocar la copa menstrual
La mayoría de las copas menstruales están hecha de silicona médica 100% hipoalergénica de alta calidad. Un material flexible pero suficientemente rígido, el cual se adapta a tus músculos vaginales y no reseca ni altera el pH de tu vagina. Es por ello que a continuación te decimos los pasos para colocarte tu copa menstrual:
- Lávate las manos: Es importante lavarse las manos con jabón antes de usar la copa menstrual. Recuerda que no deja de ser un producto de higiene íntima que estará en contacto con nuestra piel. Es por ello que debe estar siempre limpio cualquier parte del cuerpo que interaccione con la copa menstrual.
- Esterilizar la copa menstrual: Paso imprescindible tanto si es la primera vez que la usas o ya te has puesto otras veces la copa menstrual. Esta deberá estar esterilizada para eliminar así cualquier microorganismo. Para ello podrás hervir la copa en agua durante 3 minutos en un cazo o en 5 minutos con un vaso esterilizador en el microondas.
- Busca un lugar tranquilo. Relájate: Para las primeras veces que te pongas la copa menstrual intenta busca el lugar y el momento adecuado. Es común sentirse insegura y es por este motivo que el lugar ayuda a relajarte. Mi recomendación si es tu primera vez que quieres probar a ponerte la copa menstrual que lo hagas en la ducha o en la bañera. ¡Verás como te sientes más segura!
- Una posición cómoda te ayudará: Cada mujer tenemos que encontrar la mejor postura que nos ayude a introducirnos la copa menstrual. Hay diferentes posturas comunes que a muchas mujeres les ayuda ponerse la copa. Estas posturas son, por ejemplo, tumbada en la cama o con un pie apoyado en el borde de la bañera. Al final es cómo ponerse un tampón, usa esa postura que ya dominas.
- Dobla la copa menstrual: Antes de introducir la copa menstrual en tu vagina deberás doblarla. Existen dos formas de hacerlo: En forma de “C” , en forma de “flor” o en forma de 7.
- Doblado de la copa menstrual en forma de C: Aprieta la parte superior de la copa y dóblala para que te quede en forma de C. Esta forma de doblar la copa es la que nos enseñan la mayoría de instrucciones que acompañan a la copa. El inconveniente es que debes coger la copa por arriba porque sino se desdobla. Esto hace que dificulte su inserción. Además, la parte superior de la copa queda mucho más grande que utilizando otras formas de doblado.
- Doblado de la copa menstrual en forma de Flor: Pincha el borde de la copa hacia el interior. Puedes ajustar los lados y enrollar la copa para que quede más pequeña. Esta técnica requiere un poco más de práctica, pero nos permite coger la copa desde la base, y gracias a esto es más fácil insertarla sin que se nos abra antes de tiempo.
- Doblado formando un 7 con la copa menstrual: Aprieta la parte superior de la copa y dóblala hacia abajo, como si dibujaras un 7. Esta forma de doblar la copa es poco común, pero puede irte bien. La ventaja respecto el pliegue en C es que puedes coger la copa desde abajo, facilitando su inserción y dejando la parte superior más pequeña.
- Introduce la copa menstrual: Introduce la copa para tu regla doblada dentro de la vagina sin necesidad de llegar al fondo. Una vez introducido gira el colector para asegurarte que esta bien encajado.
- Comprueba que se ha abierto la copa: Es importante que una vez introducida la copa menstrual quede abierta en su interior para recoger la menstruación. Para comprobar que se abierto pasa el dedo por su borde para asegurarte que todo esta correcto.
Consejos para la primera vez que se usa la copa menstrual
Todas hemos tenido que pasar por esta situación y los nervios son nuestro peor enemigo. Nos pueden hacer jugarnos malas pasadas. Es por ello que te damos una serie de consejos para que la primera vez que usas la copa, sea más sencillo.
- ¿Dónde mejor que en tu hogar para probar a ponerte la copa? Intenta colocar la copa por primera vez en casa, un momento en el que estés tranquila y relajada.
- ¿Y si me bloqueo? No te preocupes. Sigue con tu rutina durante unos 30 minutos y no pienses que no has conseguido ponerte la copa. Después vuelve a internarlo.
- ¿Y si no se qué posición exacta debe estar la copa? Esto dependerá mucho de tu cérvix. Pero lo más importante es que uses cual uses de copa es que te sientas cómoda con ella y no tengas perdidas.
Copa menstrual Enna Cycle talla L

Está fabricada en España con 100% silicona líquida de grado médico. Por eso es más blandita y totalmente compatible con el organismo, ya que no genera ninguna reacción adversa. Está Libre de sustancias químicas. La copa menstrual de Enna Cycle, independientemente de la talla, viene con un tallo largo para ayudarnos a recordar que llevamos puesta la copa.
En cada pack vienen dos copas para que siempre tengas un recambio listo. Además incluye la cajita esterilizadora Enna box para que puedas esterilizar y transportar tus copas menstruales.
La copa menstrual Enna Cycle otorga hasta 12 horas de protección y puede llegar a durar hasta 10 años si se hace un uso responsable.
- Silicona de grado médico.
- Baja probabilidad de reacciones alérgicas.
- Con el pack contiene 2 copas, vaso esterilizador y la posibilidad de aplicador.
- Algunas usuarias indican que el tirador es algo endeble.
Copa menstrual Intimina Ziggy Cup

La copa menstrual Ziggy Cup es la única copa del mercado que, aunque esta diseñada con la misma finalidad que el resto, su funcionalidad es diferente. Ya que está diseñada para mantener relaciones sexuales con penetración. Con su diseño, la marca ha apostado por un ajuste de la copa vaginal plano, que se inserta en el cuello uterino.
La manera de extracción de la copa Ziggy Cup es distinta al resto ya que no tiene tirador. Por lo qué para quitarla, solo hay que insertar el dedo, enganchar el aro y extraer lentamente. Para evitar posibles derrames, hay que sacarla en horizontal.
Su duración puesta es de 8 horas de total seguridad y comodidad.
Viene con un estuche de silicona.
- Silicona de grado médico hipoalergénica.
- Única en el mercado de colocación plana horizontal en el cuello del útero.
- Única en el mercado con la que se puede tener sexo.
- No tiene tallo para su extracción.
Copa menstrual OrganiCup Talla Mini

La copa menstrual OrganiCup es una de las copas menstruales con mejores opiniones dentro y fuera de España. Su marca cuida el medio ambiente con un embalaje libre de plásticos, siguiendo su filosofía de cuidado del medio ambiente.
Si tienes un flujo leve o medio, recomendamos la talla A o la talla Mini para adolescentes o mujeres que necesiten un tamaño más pequeño.
- Reduces la huella de carbono que genera el uso de otros productos íntimos.
- Al no haber contacto con el aire, se evitan los olores.
- Capacidad 17 ml.
- Longitud del tallo 14 mm.
- Longitud de la copa 58 mm.
- Puede resultar algo sucia hasta que coges el tranquillo a ponértela.
- Debido a su color natural, puede amarillear con el uso.
Copa menstrual Iriscup talla S

La copa menstrual Iriscup, de fabricación española es una de las mejores copas menstruales del mercado. Esta gran copa puede presumir de tener una ISO. Esto nos da una seguridad extraordinaria a nosotras ya que cumple con una relación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de sus productos
- Fabricado en silicona quirúrgica inocua
- Mejor relación calidad precio
- Certificada con la ISO 10993 (estándar de seguridad de biocompatibilidad)
- Su tallo es muy flexible por lo que es mas costoso sacar la copa cuando tiras de él.
Copa menstrual Meluna Classic

La copa MeLuna Classic es una de las mejores copas del mercado ya que la pueden utilizar casi todas las mujeres. Su grado de dureza y de textura se asemeja al de las otras marcas. Fabricado con material elastómero termoplástico medicinal también conocido como TPE medicinal. No es de silicona de grado médico. El TPE no produce alergias, ni irritaciones y es utilizado en tetinas para biberones y productos como catéteres médicos.
Esta enfocada a las mujeres que utilizan sin problema en sus periodos tampones. Esto significa que se tiene una pelvis normal y con una sensibilidad normal. La capacidad por talla es: Talla S: 23 ml / Talla M: 28 ml / Talla L: 34 ml / Talla XL: 42 ml
- Tres tipos de terminación de la copa menstrual.
- Es una copa menstrual que se adapta a casi cualquier mujer.
- El tacto del termoplástico es algo más desagradable que el de la silicona.
Las mejores marcas de copas menstruales
Por suerte, tenemos en el mercado una gran variedad de marcas de copas menstruales, de modo que existen copas para todas las mujeres.




























Mejores accesorios para las copas menstruales





