Alternativas a las copas menstruales, ¡Conócelas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Sabíamos que la copa menstrual es una alternativa ecológica y saludable al uso de compresas y tampones. Pero además, existen el uso de otras alternativas equivalentes a la copa menstrual que no generan residuos medioambientales, también llamado en inglés zero waste y que protegen la salud de la mujer. Lo bueno de conocer las siguientes alternativas para tu copa menstrual es que te permitirá combinar diferentes opciones para cada situación personal o etapa de tu período. ¡Se te abren un sinfín de posibilidades!

¿Cuáles son las alternativas a tu copa menstrual?

Para casi todas nosotras, el uso de la copa menstrual venía dado porque, además de no generar residuos para el medio ambiente, se evitaba el contacto compuestos tóxicos que tiene las compresas y tampones. Aunque utilicemos alternativas reutilizables, la sangre de nuestro período es un medio de cultivo bacteriano muy bueno, por lo que hay que cambiar o vaciar tu alternativa de higiene íntima varías veces al día.

Bragas absorbentes

Son unas bragas normales con un complemento absoberte. Podríamos decir que la braguita menstrual lleva consigo en la zona íntima una tela absorbente. Podrás usar la braguita menstrual de forma autónoma sin otro método de higiene íntima. Normalmente están hechas de lycra y las podrás lavar para poder utilizarlas de nuevo. Si las cuidas bien pueden durarte años. Se pueden combinar con la copa menstrual como método de protección antes posibles fugas.

Bragas Menstruales Dim
Bragas Menstruales Dim

Esponjas absorbentes

Las esponjas menstruales o marinas se usan como un tampón, es decir, se introducen en la vagina. En este caso, cuando están saturadas se sacan, se lavan y se vuelven pueden volver a colocar. La esponja marina es un producto 100% natural, reutilizable y ecológico. Debes tener cuidado en no confundirte con esponjas sintéticas, que están fabricadas para el mismo propósito, pero no son naturales y a veces ni reutilizables.

Compresas de tela

La compresa absorbente está compuesta por piezas de tela hechas con varios tipos de tejidos cuyo objetivo es absorber el flujo una vez que cae, como si fuera una compresa normal desechable. Sin embargo, la diferencia radica en que se puede lavar fácilmente y volverla a usar cuando se seque. Es por ello, que siempre hay que tener varías compresas de tela mientras se están secando algunas. Su vida útil también es muy larga, te durarán años y ahorrarás un montón de dinero y de residuos.

¿Exite otro método más diferente a las copas menstruales, braguitas absorbentes, esponjas marinas o compresas reutilizables?

Pues sí, aun habiéndote contado muchos métodos alternativos al tampón, hay un método desconocido para la gran mayoría de mujeres, se trata, del sangrado libre. Es decir, no utilizar ningún producto para recoger o absorber el flujo menstrual. Las mujeres son capaces de escuchar su cuerpo y llegar a saber cuándo tu cuerpo va a evacuar la sangre durante el período. Es el mismo mecanismo que cuando se aprender a controlar el esfínter para hacer caca. Sin duda es una opción muy interesante pero que requiere de un trabajo y entrenamiento previo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)