Vive tu ciclo sin complicaciones: ¡Aprende cómo sacar la copa menstrual!
Seamos claras, sacar la copa menstrual es un reto cuando nos enfrentamos como primerizas al uso de la copa. Con la copa menstrual, las mujeres pueden tener una opción ecológica, segura y económica para la salud sexual. La copa menstrual es una opción de salud sexual para las mujeres que les permite un mayor control sobre su cuerpo y su salud. Sin embargo, el uso de la copa menstrual requiere una cierta cantidad de educación y práctica. Aquí te ofrecemos una guía para sacar la copa menstrual.
Mejores copas menstruales que son fáciles de quitar.
Sacar la copa menstrual es el paso más difícil para muchas mujeres. A algunas personas les resulta difícil insertar la copa, mientras que a otras les resulta muy difícil quitarla al principio. Pero como siempre… ¡todo tiene solución!
Hoy veremos por qué quitarse la copa menstrual es más o menos difícil y los mejores consejos para dejar de preocuparte. Recuerda que es una cuestión de paciencia y práctica. Sabemos que el tema de la práctica es muy difícil para nosotras, pero te garantizamos que lo dominarás con la tercera menstruación. A continuación te presentamos las copas menstrual más sencilla de quitar en base a las opiniones de ginecólogos y usuarias.





Cómo quitarse la copa menstrual sin mancharse.
Comencemos por aclarar qué ocurre cuando la copa menstrual está dentro de nosotras. Para que nos entendamos, nuestra vagina es más o menos profunda dependiendo del cuello uterino. Es la parte inferior del útero por donde entran los espermatozoides y sale la sangre menstrual.
Algunas mujeres tienen cuello uterino alto, otras tienen cuello uterino bajo. Entonces, mientras que algunas personas le molesta el tallo de la copa cuando tenemos el cérvix bajo. El verdadero problema surge cuando la copa se sitúa tan alta que se siente muy lejos. No importa, haz vida normal ya que la copa se ajustará gradualmente y se situará en el lugar más firme donde permanecerá durante su uso.
Ahora que ya sabes un poco más de donde está la copa menstrual pasamos a darte los pasos a seguir para quitarte la copa con exito:
Elegir una posición cómoda para quitar la copa.
Debes priorizar elegir una buena postura para extraerte la copa, especialmente las primeras veces cuando no estás muy familiarizado con el proceso. Te damos algún consejo para ello:
- Ponerse en cuclillas es lo más fácil. Esto se debe a que puede estimular naturalmente tus músculos para empujar la copa hacia afuera y retirarla correctamente. Si levantas la pierna hacia la taza del inodoro, puede retirar fácilmente la copa sin lesionarse.
- Si permanece en una posición más difícil, como acostada, tus músculos no ayudarán y la posición de la copa no se moverá. Esto se debe a que la copa estará muy alta y tendrás que esperar a que baje poco a poco.
Apretar los músculos y localizar el rabito de la copa.
Debes priorizar la salida de la copa menstrual y elegir una buena postura para ello. Es importante no cortar el tallo a las copas que son para mujeres con el cuello uterino muy alto ya que no podrás llegar alcanzarte la copa. El tallo te ayudará a encontrar la copa y eliminar el miedo a que desaparezca dentro de ti (lo cual es imposible). A continuación, te damos el truco para encontrar el tallo de la copa menstrual:
- Deberás apretar constantemente como si estuvieras a punto de hacer pis. De esta forma los músculos vaginales se contraen y la copa desciende considerablemente. En este punto, debe verificar la posición del tallo y llevar el dedo hasta el fondo de la copa para apretar el borde de la copa y liberar el vacío. Si no puede llegar a la base, puede tirar del tallo ligeramente para bajar la copa.
Deshacer el vacío y sacar la copa.
Para quitar la copa menstrual, debes apretar la parte inferior de la copa y sacarla en ángulo. Esto significa que no tienes que sacarlo completamente verticalmente ya que la vagina está ligeramente inclinada hacia atrás y te lastimaras si no lo tienes en cuenta. Otra opción es introducir un dedo y empujar la copa hacia dentro por uno de los lados para romper el vacío y que sea más fácil de sujetar la copa. De todos modos, retírala con cuidado para no mancharte.
Consejos para sacarse la copa correctamente.
Siempre decimos lo importante que es saber cuánta cantidad de flujo menstrual tenemos durante los días de sangrado. Lo decimos porque la idea es sacar la copa cuando esté a menos de 3/4 de su capacidad ya que cuando vas a sacarla si está rebosando, la sangre sube y se derrama.
Además, a menudo quedan coágulos de sangre entre el vaso y los labios, así que ten cuidado de no mancharse con coágulos de sangre al retirar el vaso. Es una buena idea tener papel higiénico a mano para evitar que la sangre gotee.
¿La copa menstrual se puede quedar dentro?
No, la copa menstrual no desaparece dentro de tu cuerpo ni se desintegra. ¡De ninguna manera! Las copas menstruales son la alternativa perfecta para una higiene menstrual perfecta ya que elimina el uso de los tampones que tantas veces nos han insistido en ponernos. Para que comprendas y se te quiten todos los miedos vamos a explicarte lo siguiente:
- Cuando introduces la copa y ves que la copa va encajándose perfectamente en tu vagina. Esto es gracias a los movimientos naturales que hacemos en nuestra vida diaria. Al caminar, dormir, hacer ejercicio… contraes tu vagina y realiza movimientos con tu suelo pélvico hasta que la copa toque tu cérvix. He aquí el factor más importante para comprender el ajuste de una copa menstrual. Hay mujeres que tienen las copas cerca de los labios de la vagina que tienen que cortarles el tallo para que nos las moleste. Sin embargo, con otras mujeres la copa queda muy dentro. Depende del cuello uterino.
- La altura del cuello uterino varía para cada mujer y su estado ovulatorio. A las mujeres que lleven copas que queden más altas les puede resultar frustrante acceder a la copa cuando quieren quitarla.
- Para evitar el dolor, empieza por encontrar la talla de copa menstrual correcta. Compra una talla más pequeña de lo que deberías, y quizás puedas llegar a la parte superior de tu cuello uterino.
Y lo más importante, la copa no desaparece dentro de ti. Lo que pasa es que no llegar alcanzarla y eso te pone nerviosa. Tranquilizate y busca un sitio donde puedas encontrarla sin presión.
Otros artículos relacionados con las copas menstruales.
























Las mejores marcas de copas menstruales
Por suerte, en el mercado exiten una gran variedad de marcas de copas menstruales, de modo que podemos afirmar que existirá una copa que se ajuste a cada tipo de mujer.

























































































Mejores accesorios para las copas menstruales







